6 pasos para una administración eficiente en una PYME

August 7, 2017

La administración de empresas es el eje central de cualquier negocio; y en el caso de las PYMES este proceso se convierte en un arte ya que requiere de mucha creatividad.Dentro del proceso administrativo, uno de los principales retos a los que te debes enfrentar es lograr la eficiencia en la gestión de los diferentes recursos y actividades que envuelven a tu negocio. Es por ello que te queremos compartir 6 pasos para una administración eficiente en una PYME.

 

6 pasos para una administración eficiente en una PYME

 

1. Establece Objetivos y Metas para tu negocio.

Dentro del proceso de planificación, una parte importante para la eficiente administración de tu negocio es el establecimiento de las metas y objetivos que pretendes alcanzar.

Imagínate que un día sales en tu carro sin pensar hacia donde quieres ir; al no tener bien definido el lugar al que quieres llegar, te dará lo mismo; desperdiciaras tiempo y recursos y quizás hasta termines perdido.

En el plano de un negocio, establecer metas y objetivos te ayudará a trazar la ruta que debes seguir para llegar a un destino apropiado.

 

2. Define las Estrategias y Tácticas que usaras para lograr tus metas y objetivos.

Este paso prácticamente se trabaja en conjunto con el anterior, ya que dependiendo los objetivos y metas que traces para tu negocio, así irás determinando las estrategias y tácticas que debes ejecutar y que te permitirán lograr dichos objetivos y metas.

Es importante que sepas diferenciar los objetivos de las estrategias y tácticas. A continuación un ejemplo:

 

 

3. Establece los procesos de tu negocio.

Debes entender un proceso como un conjunto de actividades que debes llevar a cabo a fin de alcanzar los objetivos propuestos. De hecho, estas actividades deben generar valor para ti, tus colaboradores y clientes.

Puedes definir procesos para las diferentes áreas que conforman tu negocio.

Este paso es importante porque cuando defines la manera de hacer las cosas en tu empresa estás haciendo que la administración de la misma sea más eficiente.

 

4. Debes mantenerte informado.

Como empresario es importante que te des tiempo para aprender cosas nuevas y mantenerte actualizado.

No es necesario que te inscribas ya en algún curso para hacerlo. Una forma de empezar puede ser a través de Internet, donde encontrarás infinidad de sitios enfocados a ofrecer contenido de utilidad para empresarios; y en los cuales podrás suscribirte para recibir en tu correo toda la información que sea de tu interés.

Este paso es importante porque con los diferentes avances que la tecnología va creando, muchas cosas que antes se hacían de una determinada manera, hoy existen formas diferentes de hacerlas; y  en ocasiones incluso te pueden permitir ahorrar tiempo y recursos.

Además, al estar informado puedes conocer tendencias en tu sector; casos de empresas similares a la tuya que están logrando sobresalir; nuevas herramientas que te permitirán mejorar tus procesos internos;  etc.

 

5. Aprende a Delegar.

Uno de los problemas más recurrentes en las PYMES es la falta de tiempo.

Como dueño de un negocio no me dejarás mentir. Y es que cuando se está a cargo de una PYME, es fácil caer en el error de querer hacer todo por ti mismo; o tal vez te veas obligado a hacerlo de esta manera por la falta de recursos para contratar a alguien más para que te ayude.

Sin embargo, es sumamente importante por el bien de tu negocio y para que la administración del mismo sea eficiente que aprendas a enfocarte en las tareas más importantes y busques formas de poder delegar esas actividades que aunque necesarias, sabes que te están demandando mucho tiempo; y tiempo que tú podrías usar para avanzar en otros aspectos.

 

 

 

6. Mide tus resultados y haz tuya la filosofía de buscar la Mejora Continua.

En generalidad en las PYMES casi no se le da importancia a medir los resultados obtenidos, sin embargo es un paso que no debes dejar pasar.

Cuando mides los resultados puedes determinar si las estrategias y tácticas que has utilizado en realidad han sido efectivas. Así también, la medición de resultados te ofrece mucha información que te va a ayudar a identificar problemas y oportunidades de mejora.

La mejora continua de hecho, debe ser parte de tu filosofía al gestionar tu negocio.

Please reload

Featured Posts

Los 7 Grados de Separación en las Ventas

June 10, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts