Tipos de creatividad según Maslow, DeGraff, Taylor y Guilford

Con frecuencia observamos que existen personas con habilidades particulares, que les permiten crear objetos, obtener productos y/o dar solución a diferentes necesidades o problemas de la vida. Cada una lo hace de manera diferente, y esto dependerá de la forma en que se manifieste su creatividad. Con el fin de conocer un poco más sobre este tema, explicamos en el siguiente artículo algunos tipos de creatividad planteados por diferentes autores del área.

¿Cuáles son los tipos de creatividad?

La creatividad se puede definir como un proceso en el que los individuos, a partir de un sentimiento de inspiración espontáneo, tienen la capacidad de desarrollar un producto determinado; o simplemente llegar a la solución de una situación empleando sus conocimientos y habilidades.

Se trata de una capacidad muy estudiada, no sólo desde el punto de vista psicológico, sino también brindándole una infinidad de aplicaciones en el campo de la ciencia. Precisamente por ello se le ha considerado como un proceso, producto y cualidad derivada de un contexto específico en el que se encuentre un individuo; además, también como un rasgo característico de la personalidad del mismo.

Esta puede ser clasificada de diferentes formas de acuerdo a los diferentes autores y teorías planteadas hasta el momento; pero desde un punto general, existen tres tipos de creatividaddescritos a continuación:

Creatividad normativa

Es aquella en la que las ideas surgen con el fin de analizar diferentes situaciones, y dar solución a las mismas. Esta es una de las más valoradas en el campo laboral, puesto que es la que mayor eficiencia genera con relación a costos y beneficios.

Creatividad exploratoria

La creatividad exploratoria es aquella en la que las ideas que se originan no están vinculadas a una necesidad o problema específico. Sin embargo, esto no es una limitante, puesto que si el fin del pensamiento fuese dar solución, se explorarían en el proceso diferentes posibilidades para el mismo. Precisamente por ello es que se afirma que este tipo de creatividad estimula la interrelación de los conocimientos que se posean.

Creatividad por azar

Como su nombre lo indica, en este caso los procesos creatividad se llevan a cabo de manera accidental, dando como resultado productos muy bien recibidos. Un ejemplo de este tipo de situaciones lo comprenden aquellas denominadas como “serendipia”.

Creatividad según diversos autores

1. Tipos de creatividad según Maslow

Según Maslow existen dos tipos de creatividad: la primeria y la secundaria. Ambas son consideradas como elementos de suma importancia, que a pesar de ser motivados por razones diferentes, terminan complementándose o fusionándose en un solo proceso.

Creativid