3 Técnicas Instruccionales para Desarrollar Objetivos por Competencias

March 15, 2018

Las técnicas de enseñanza o técnicas instruccionales son un conjunto de pasos ordenados que nos indican cómo hacer o dirigir la enseñanza. Los métodos de enseñanza nos indican el camino y las técnicas nos señalan cómo andarlo. Existen un sin número de técnicas de enseñanza, más aún cuando cada uno de los enseñantes hacen ajustes en acuerdo a sus necesidades y a las del grupo o grupos con los que trabajan.


Estas tres grandes técnicas: técnica expositiva, técnica demostrativa y técnica de diálogo-discusión, mismas que han cobrado relevancia toda vez que son las más comunes y efectivas para trabajar los dominios del aprendizaje cognoscitivo, psicomotor y afectivo; estás tres técnicas nos permiten llevar al estudiante desde una introducción a la participación hasta una participación activa en su propio proceso de aprendizaje.

 

 

Técnica Expositiva

Esta técnica consiste en la exposición oral, por parte del instructor, de los temas de clase; se aplica en la enseñanza de todas las disciplinas y en todos los niveles, por lo que es la más común.  

La exposición debe emplearse de manera activa, es decir estimulando la participación de los participantes en el discurso con preguntas directas o abiertas para evitar que se convierta en un monólogo. Además de incluir ejercicios intercalados de reflexión y análisis del discurso entre pares.

 

Técnica Demostrativa

La demostración es un procedimientos deductivo, es un instrumento para comprobar la veracidad de afirmaciones verbales. La demostración puede ser Intelectual cuando se cotejan pruebas y razonamientos, Experimental cuando se reproducen fenómenos o experiencias, Documental cuando se reúnen textos comprobatorios y Operacional cuando se reproducen las acciones y procesos.

 

Técnica Diálogo-Discusión

El diálogo tiene un fin constructivo, amplio y educativo en el que el participante reflexiona acerca de los temas que se están abordando y externa sus propios conceptos en el camino de construir claridad. Incluso, durante el diálogo los estudiantes pueden llegar a elaborar nuevas proposiciones.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Los 7 Grados de Separación en las Ventas

June 10, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts