Técnicas Motivacionales para Grupos

March 6, 2018

 

Conducir un grupo de personas a menudo suele ser difícil, pero las personas que lo saben hacer, por lo general tienen muy buenas recompensas. La satisfacción de conducir un grupo es directamente proporcional a qué tan bien funciona dicho grupo. Hacer que un grupo de personas trabajen juntas es todo un arte y al mismo tiempo una ciencia.

Todos formamos parte de diferentes tipos de grupos con una gran diversidad de intereses, como intereses recreativos, deportivos, grupos religiosos, de caridad, etc. Los grupos se forman con personas que tienen intereses comunes.

 

Para explicar el concepto de motivación, Chiavenato dice que motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos que origina una propensión hacia un comportamiento específico.

 

 

 

La motivación es un proceso y como tal requiere de etapas. Hay que ser conscientes que el instructor no es responsable por la motivación de esa persona, únicamente es responsable de acompañarlo en el proceso para que se desarrollen los estímulos químicos que originan el deseo en la persona.

 

1.Etapa de Equilibrio

Donde el participante de manera inconsciente no conoce la necesidad del por qué debe de querer estar en ese curso, aquí el instructor debe detectar que la persona se encuentra en este estado.

 

2.Etapa de Necesidad

Aparece la necesidad insatisfecha, así creando el estímulo que provoca un estado de tensión.

Las necesidades se detectan de manera orgánica y natural, un error común de los instructores es pensar que su necesidad es la necesidad del participante.

La teoría en la que te puedes apoyar para detectar estas necesidades es la Pirámide de Necesidades de Maslow (se muestra a continuación).

 

 

Esta nos ayuda a jerarquizar las necesidades naturales del hombre, tan básicas como respirar, así como lograr la autorealización.

 

3.Etapa de Tensión

Cuando se encuentra la necesidad del participante, el instructor debe elevar la tensión de esa necesidad con argumentos que hagan consciente al participante que necesita satisfacer esa necesidad. Cuando la tensión aumenta y las personas pasan a una etapa de acción.

 

 

4.Etapa de Acción

Aquí se plantea el plan de acción. El error más grande que existe en este ciclo de motivación, es que el instructor logra detectar la necesidad, logra crear una tensión pero después no saben como llevarlos a la etapa de satisfacción. El instructor debe tener un plan preciso, esto acompañado evidentemente los ejercicios del curso, las dinámicas y técnicas instrucciones.

 

5.Etapa de Satisfacción

En esta etapa es donde se segregan los químicos que mantienen a la persona altamente motivada a continuar y seguir logrando los objetivos del curso.

 

 

El ciclo motivacional el altamente poderoso y aquel instructor que logra dominarlo y aplicarlo, tendrá en la mayoría de las ocasiones grupos motivados a desarrollar los objetivos planteados en el curso.

 

Te invitamos a seguirnos a través de Facebook y seguir atento a las publicaciones de este blog para enterarte de más tips que te ayudarán a lograr los objetivos de tu curso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Los 7 Grados de Separación en las Ventas

June 10, 2015

1/1
Please reload

Recent Posts